10/10/13

Expo Zaragoza, Zaragoza



expo zaragoza, zaragoza, ni nos acordamos de la mascota, cesar augusta, peticiones del oyente, antes, urbanismo, planeamiento, urbano, desastre, urbanístico, construcción
expo zaragoza, zaragoza, ni nos acordamos de la mascota, cesar augusta, peticiones del oyente, después, urbanismo, planeamiento, urbano, desastre, urbanístico, construcción, rotondas, carretera

11 comentarios :

  1. Antes no llegaba ni a campo. Creo que no lo has pisado nunca ni paseado por allí. Bueno... si es que se atrevía uno porque tampoco era muy accesible.

    Desde los años 1960 ya se planteó un cierre viario de la ciudad por esa zona.

    Yo veo varios cambios notables:

    - Eliminación de una importantisima cicatriz que suponía la vía férrea para el barrio que queda más al sur del río. Solo tenían dos puntos de acceso y punto. Ahora está mucho más permeabilizado puesto que las vías se han soterrado.

    - Construcción de dos puentes peatonales (uno de ellos uno de los iconos de la ciudad) y otro de un vial para conecta ambas zonas.

    - Zona al sur de la ronda de circunvalación ha sido urbanizada. Se ha cambiado campos absolutamente integrados en zona urbana por una zona urbanizada
    - Zona al norte de dicha ronda ha sido modificada como parque. ¿Conocéis su zona botánica?. Creo que es de los poquitos parques que además de especies peculiares le hace un guiño a la flora e incluso a la huerta local
    - La zona más próxima al río, 10 años después, permanece intacta. Se puede cotejar. Mismos árboles, mismo cauce, etc. Ahí ni se ha intervenido ni se permite acceder. Los viales peatonales están preparados para que la gente no se aproxime.

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario alserrod!

    me gusta mucho que un espacio tan bonito y desconocido de Zaragoza que antes estaba en manos privadas, ahora esté abierto a todo el mundo, sea público y sea mucho más accesible. En este caso el cambio ha sido para bien.

    ResponderEliminar
  3. Primer anónimo, te has dejado de normbrar que antes de la reforma ranillas era una zona de chaperos y maricas(de cruising)

    Segundo anónimo, eso de que ahora ese terreno es público no es del todo cierto... buena parte del terreno del Parque del agua esta adjudicado a concesiones privadas(golf, canal de aguas bravas naútida, balneario urbano etc), y algunos de lso edificios(pabellón-puente , Torre del agua, edificio Endesa) son privados.

    La Expo si que ha mejorado notablemente y estéticamente esa zona de la sciudad, pero que los árboles nos permitan ver el bosque: la expo ha sido un macropufo para el enriquecimiento especulativo , comisiones políticas, cazos y de constructoras, un brindis al sol de tres meses del que aún debemos 600 millones de euros y del que se ha podido amortizar muy poco.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, pabellón puente y torre del agua son edificios PUBLICOS, pertenecen en un 97% al Gobierno de Aragón, y el resto al ayuntamiento, solo el Pabellón Puente es GESTIONADO, por una caja, pero NO su propietario.

    La mayor parte del parque del agua es de uso publico, solo hay que ver la foto, son 120 hectareas, y solo algunos servicios son gestionados por empresas privadas que pagando un canon ayudan a mantener el parque en muy buenas condiciones.

    Un acontecimiento que ha dejado una nueva ciudad, recordar antes del 2008 y no solo esa zona, si no todas las riveras arregladas y accesibles, cierre de cinturones, Z30 y Z40, terminal de aeropuerto, Cercanias.... una magnifica ciudad que hay que aprovechar y disfrutar, y que sin Expo NO tendriamos. Asi que ha merecido la pena.

    Además el 70% del toda la zona Expo lo pagó el Gobierno Central.

    ResponderEliminar
  5. mejor sed hubiera quedado como estaba antes de la expo

    Esto es destrozar la naturaleza luego el dia que venga una riada o cosa rara pondremos la mano en el cielo pues si no se hubiera cambiado no pasaria

    La naturaleza tarde o temprano vuelve a recuperar el terreno robado para la expoculacion en este caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 años después de este comentario se habrá podido observar que una riada ni ha arrasado con nada en esa zona ni nada por el estilo. De hecho, el Parque del Agua se diseñó como zona inundable para evitar que una crecida afectara a la ciudad.Sólo hay que ver en fotos de la riada de marzo de 2015 la anchura del Ebro antes del Parque del Agua y después.

      Eliminar
    2. 2 años después de este comentario se habrá podido observar que una riada ni ha arrasado con nada en esa zona ni nada por el estilo. De hecho, el Parque del Agua se diseñó como zona inundable para evitar que una crecida afectara a la ciudad.Sólo hay que ver en fotos de la riada de marzo de 2015 la anchura del Ebro antes del Parque del Agua y después.

      Eliminar
  6. Comparación muy manipulada. Los verdes de la foto actual están apagados, oscuros.Se han cambiado los filtros de color con las intenciones muy claras

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo Cristian, es más, creo que hay un lago de cisnes blancos en el medio que han hecho desaparecer. Con las intenciones muy claras.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo he conocido así. Aun he podido ir con la bicicleta. Eran terrenos de huerta y había una cuadra/picadero de caballos. Han conservado la zona de sotos y han hecho mucha zona verde. Si bien puede considerarse una agresión, no me lo parece tanto y hasta cierto punto, ha estado bien. Como bien dicen otros comentarios, antes estaba casi inaccesible. Ahora puedes darte unos grandes paseos.
    Creo que en este caso no es una agresión sino una remodelación, que creo que ha hecho bastante por nuestra ciudad. Han unido riveras, han adecentado caminos. Zaragoza ha vuelto a mirar al Ebro.

    ResponderEliminar
  9. Esta es la unica intevencion bien hecha y util de toda la provincia de Zaragoza.

    ResponderEliminar