16/1/15

Cerro Belmonte, Madrid



cerro belmonte, peñagrande, madrid, rebeldía cubana, MB38, antes, urbanismo, planeamiento, urbano, desastre, urbanístico, construcción
cerro belmonte, peñagrande, madrid, rebeldía cubana, MB38, después, urbanismo, planeamiento, urbano, desastre, urbanístico, construcción, rotondas, carretera



2 comentarios :

  1. Personalmente no entiendo que es criticable de esta actuación. Se densifica en un barrio consolidado donde había quedado una zona de casas bajas sin sentido. No me meto en si se les ha pagado un precio justo, pero si es así, la zona está más integrada, es posible prestar mejor servicios como transporte público, etc. Hasta se ve que las pistas deportivas se mejoran.
    Creo que se "construye ciudad". Si se quieren evitar muchos de los atropellos que son otros casos de esta página, hay que hacer más intervenciones como esta que eviten un urbanismo disperso.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, Cerro Belmonte es una de las historias más pintorescas de resistencia vecinal frente a cambios urbanizadores. En última instancia perdiero (como podemos apreciar) pero la historia es divertida y rocambolesca. Aquí cuentan al menos parte http://elpais.com/diario/1990/08/28/madrid/651842664_850215.html En el Mondo Brutto 38 también se menciona esta historia (inicialmente nos enteramos ahí).
    Con independencia de la historia, el proceso urbanizador es bastante cuestionable. A día de hoy quedan muchas parcelas por desarrollar (hace unos meses se vendió una) y se han perdido muchas casas bajas, vivienda autóctona de la (antigua) periferia de Madrid de la que quedan muy pocos ejemplares y ningún interés real en conservarlas. Si bien era una zona algo más deprimida que las colindantes se podía haber invertido en su regeneración en vez de pasar el tampón de clonar urbanístico. El tiempo dirá cuál era el camino adecuado (en el improbable caso de que haya uno solo).

    ResponderEliminar